VIETNAM RESTABLECE LA RED DE TRANSPORTE

VIETNAM RESTABLECE LA RED DE TRANSPORTE

June 12, 2020

A comienzos de Junio, la aerolínea de bandera Vietnam Airlines ha anunciado que espera reanudar los vuelos internacionales a Vietnam a partir de Julio.

La apertura de la conexiones internacionales por aire y por tierra es el último paso para restablecer por completo la red de transporte en Vietnam, un país que lleva dos meses sin observar casos de transmisión comunitaria de coronavirus. En total, el número de casos oficiales se mantiene en 332, con 0 víctimas mortales y 320 pacientes ya recuperados. Un logro impresionante para un país que ha sabido contener la epidemia gracias a una rápida actuación, restringiendo la llegada de vuelos internacionales desde el primer momento y controlando el tránsito de viajeros a nivel nacional con el objetivo de prevenir la transmisión de Covid-19.

Suspensión de la red de transporte a finales de Enero

El 31 de Enero, con 11,700 casos de coronavirus confirmados en China y más de 130 casos reportados en 25 países, las aerolíneas Vietnam Airlines, Jetstar Pacific y VietJet Air decidieron suspender todos los vuelos internacionales con China. Entre las tres aerolíneas sumaban 87 rutas comerciales a 54 destinos. El día siguiente, 1 de Febrero, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) ordenaba la suspensión de entrada de todos los vuelos comerciales provenientes de China, Hong Kong, Macao y Taiwán.
Debido a la presión por cortar el intercambio de viajeros entre China y Vietnam, el 3 de Febrero el Ministerio de Transporte solicitaba al gobierno Chino suspender el servicio de tren internacional entre Hanói y Nanning. El servicio MR1/T8702, operado conjuntamente por China Railway y Vietnam Railways, transcurre a lo largo de la línea Hanoi-Dong Dang y conecta con la red ferroviaria china a través de la provincia de Guangxi, transportando tanto pasajeros y como mercancías. El 4 de Febrero el servicio ferroviario internacional era suspendido por primera vez en 11 años de continua operación.
El 26 de Febrero, la compañía estatal de ferrocarril Vietnam Railways anunciaba la suspensión temporal de todas las líneas secundarias de tren a Lao Cai, Hai Phong, Quy Nhon y Phan Thiet, manteniendo únicamente operativa la línea Norte-Sur que conecta Hanói con Ho Chi Minh. Las principales compañías de bus dejaban de operar rutas de bus interprovinciales de larga distancia mientras algunas islas como Cat Ba o Phu Quoc comenzaban a imponer restricciones de acceso por ferry.

El 9 de Marzo el Comité Nacional para la Prevención y Control de Covid-19 solicitaba la suspensión de exención de visado para cinco países europeos, entre ellos España. Días después, el 15 de Marzo, Vietnam suspendía la entrada al país a turistas provenientes de países europeos o que hubieran transitado por Europa en los últimos 14 días. Así mismo, se cancelaba de manera indefinida el servicio de visa on-arrival para todos los nacionales extranjeros. La aplicación inmediata de dicha suspensión obligaba a las aerolíneas vietnamitas a anunciar la cancelación de la mayoría de rutas internacionales al resto de Asia y Europa a partir del 20 de Marzo. El mismo día, Vietnam cerraba las fronteras terrestres con Camboya y Laos.
El 21 de Marzo, con 94 casos de coronavirus en activo, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) aprobaba finalmente la suspensión de llegada de todos los vuelos comerciales internacionales, limitando la actividad en los aeropuertos de Noi Bai y Tan Son Nhat exclusivamente a vuelos de repatriación. Al mismo tiempo, el Primer Ministro emitía una directiva que prohibía la entrada de todos los nacionales extranjeros con excepción de asuntos diplomáticos o de negocios. Dicha entrada quedaba además supeditada a la obligación de presentar un certificado de salud confirmando que el viajero estaba libre de coronavirus y la aceptación de mantener cuarentena durante un periodo de 14 días tras su llegada.

El 1 de Abril, habiéndose incrementado el número de casos positivos de coronavirus a 212, el tránsito de pasajeros a nivel nacional se reducía drásticamente con la entrada en vigor de una directiva emitida por el Ministerio de Transporte en línea con la Orden de Distanciamiento Social en todo el país anunciada por el Primer Ministro. Las aerolíneas solo tenían permitido operar un vuelo al día por ruta entre las ciudades de Hanói, Ho Chi Minh y Da Nang. La compañía Vietnam Railways solo tenía permitido operar un servicio diario de ida y vuelta en la línea Norte-Sur. Todos los servicios de bus y ferry quedaban suspendidos durante un mes.
Las restricciones de movilidad a nivel nacional permitieron a Vietnam controlar la epidemia y reducir el número de nuevos casos positivos hasta registrar el último caso de transmisión comunitaria el 16 de Abril. Desde entonces, los nuevos casos de coronavirus han sido importados, sumando hasta 192 del total de 332.

Reactivación de la red de transporte nacional a mediados de Abril

Tras la finalización del periodo de 15 días de aplicación de la Orden de Distanciamiento Social, las aerolíneas comenzaron a restablecer los vuelos domésticos a partir del 16 de Abril. La ruta Hanoi-Ho Chi Minh vió incrementada su frecuencia de vuelos diarios y se anunció la reactivación de rutas a otros destinos dentro del país. Los vuelos nacionales se pusieron en marcha con fuertes medidas de seguridad para controlar la epidemia. Se obligó a los pasajeros a rellenar una declaración de salud obligatoria informando del itinerario (https://tokhaiyte.vn/) así como a llevar mascarilla al entrar en el aeropuerto y durante todo el vuelo.
El 17 de Abril, el operador estatal de ferrocarril incrementó el número de trenes en la línea Norte-Sur con medidas de control de temperatura en las estaciones de tren y la obligación de llevar mascarilla y mantener la distancia entre pasajeros durante todo el trayecto.

El 30 de Abril, Vietnam Airlines anunció el restablecimiento de todas las rutas aéreas a nivel nacional y Vietnam Railways anunció el restablecimiento de todos los trenes en la línea Norte-Sur y la apertura de las líneas secundarias a Hai Phong, Quy Nhon y Phan Thiet. Continuaron suspendidas las líneas de tren a Lao Cai y a Dong Dang por su cercanía a la frontera con China.
El 3 de Mayo, el Ministerio de Transporte permitió a las compañías de bus restablecer los servicios interprovinciales con limitaciones en el número de pasajeros y la obligación de viajar con mascarilla. Seguidamente, los servicios de ferry a las islas de Cat Ba, Phu Quoc y Con Dao volvieron a operar con normalidad.

Reapertura del país con rutas internationales a partir de Julio

A finales de Mayo, el gobierno aprobó la resolución 79/NQ-CP que permite la tramitación de visado electrónico a 80 nacionalidades, entre ellas España, a partir del 1 de Julio. El visado electrónico (e-visa) facilita la entrada a Vietnam a través de 8 aeropuertos internacionales -Hanói, Ho Chi Minh, Da Nang, Nha Trang, Hai Phong, Can Tho, Phu Quoc y Hue- además de 16 puntos fronterizos terrestres. De esta forma, Vietnam prepara el camino para la reapertura de sus fronteras durante los meses de verano.
A comienzos de Junio, la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) solicitó a las aerolíneas entregar planes para la futura reapertura de vuelos internacionales. Al mismo tiempo, el Comité Nacional para la Prevención y Control de Covid-19 se reunió en Hanói para discutir la entrada de viajeros provenientes de países con 30 días sin registrar nuevos casos de Covid-19. En estos momentos dicha medida está siendo discutida con otros gobiernos extranjeros como Japón, Corea del Sur, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda con la intención de llegar a acuerdos bilaterales que permitan el intercambio de viajeros con garantías de que viajan libres de Covid-19.

Vietnam aún no ha definido cuáles serán los requisitos de entrada y cuarentena al llegar al país, pero la última normativa en vigor obliga a los viajeros provenientes de otros países, incluídos los nacionales repatriados, a pasar 14 días de observación y someterse a varios tests de Covid-19 hasta confirmar resultados negativos.

En la última semana, la compañía aérea Vietnam Airlines ha anunciado que espera reanudar los vuelos internacionales a países donde la epidemia de Covid-19 ha sido controlada a partir de Julio. Entre los destinos considerados se encuentran Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong y otros países del Sudeste Asiático como Camboya y Laos. El plan ha sido presentado a la Autoridad de Aviación Civil de Vietnam (CAAV) y está pendiente de aprobación por parte del gobierno.
Por el momento, todas las fronteras terrestres siguen cerradas.

Sobre Baolau

Baolau (www.baolau.com/es) es un buscador de transporte especializado en Asia. Con oficinas en Vietnam y presencia en más de 10 mercados del Sudeste Asiático y Asia Oriental, nuestra misión principal es ayudar a los viajeros a planificar su viaje y reservar billetes de avión, tren, bus y ferry. Con este propósito, cooperamos con los principales proveedores de transporte para integrar información precisa de horarios y precios, y conseguir que la reserva de billetes por internet sea cómoda y rápida.

Alberto Moreno – General Director of Baolau Co. Ltd.

© 2019-2021 — All rights reserved