Entrevista a Ramón Pujol

Entrevista a Ramón Pujol

June 3, 2020

Entrevista a Ramón Pujol, Gerente General de Trencilo.

24 de mayo de 2020 – Ho Chi Minh, Vietnam

1. Cuéntanos algo sobre tu perfil de trabajo / negocio, incluido tú mismo.

Trencilo es una empresa dedicada al diseño, fabricación y comercialización de hilos trenzados y torcidos, cordones, cuerdas, hilos elásticos y técnicos. Fabricamos nuestros productos en una amplia variedad de tratamientos técnicos utilizando máquinas de alta precisión para cada tipo de aplicación. Brindamos soluciones para calzado, cuero, cortinas, redes, tapicería y otros. Gracias al diseño y control del proceso de elaboración, cada producto obtiene una calidad invariable con la máxima resistencia para lograr el mejor rendimiento para los usuarios.

En estos momentos exportamos desde Vietnam a más de 25 países , con posibilidades de crecer y ampliar producción así y como de en un futuro no muy lejanos invertir en otros países como empresa vietnamita.

2. ¿Cuándo llegó a Vietnam y qué hizo que usted / su empresa decidieran quedarse aquí?

La primera vez que visite Vietnam fue en al año 2000.

Vine a través de una misión comercial organizada por AECC(asociación de Componentes para Calzado de España). Era una misión comercial sectorial centrada en visitar fábricas de calzados como posibles clientes.

En los siguientes años empezamos a vender mas bien poco en Vietnam ya que las fabricas no estaban acostumbradas a importar de Europa y se suministraban con el mercado local y material procedente de China.

Así y todo durante cuatro años volví mínimo una vez al año y exponíamos en la feria que se celebraba en HCM del sector.

En el año 2006 me ofrecieron invertir en Vietnam y todo fueron facilidades. Es por eso que después de pensarlo muy bien y viendo las posibilidades de futuro de Vietnam decidí invertir en Vietnam además que legalmente era mucho mas claro y seguro que China u otros paises de la zona.

3. ¿Cómo crees que ha cambiado el mercado de Vietnam durante los años que llevas aquí?

Cuando recién llegué a Vietnam la primera vez, el país pertenecía a la ASEAN pero no a la organización mundial de consumo, pero era evidente que su ambición era empezar a abrir el país para captar inversión extranjera.

Empezamos a producir en el 2008, fue el mismo año de la Gran Recesión por lo cuál nos afectó la crisis económica de lleno. Ha sido muy duro y con muchos sacrificios a todos los niveles pero el resultado ha valido la pena. Ahora encaramos el futuro en Vietnam con mucho optimismo, hay muchas posibilidades de negocio y de ir creciendo.

4. Has estado trabajando en varios países, ¿hay algún choque cultural relacionado con el entorno laboral de otros y Vietnam?

Llevaba tiempo pensando en invertir en Asia y producir en China ya que la mayoría de calzado se fabricaba en China. Sin embargo, China tiene algunas restricciones legales (se requiere un socio local) que no me parecieron conveniente. Al mismo tiempo, descubrí el  potencial en el mercado vietnamita que me motivo emprender en este país.

Pero lo que realmente acabo por decantar la balanza fue la gente vietnamita. Me encontraba muy a gusto entre ellos y hasta ahora soy muy feliz de residir en Vietnam.

Gracias a Ramón por compartir con nosotros su experiencia.
SCC Team

Copyright © 2019 — All rights reserved